Estás en: Inicio >> Reclamaciones >> Presentación de Recursos de Reposición

Presentación de Recursos de Reposición

Descripción

El recurso de reposición, con respecto al ámbito objeto del presente procedimiento, puede presentarse en vía administrativa o en vía económico-administrativa. En el primero de los casos, se denomina recurso potestativo de reposición, y se regula por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, artículos 116 y 117; y el segundo por la Ley General Tributaria, artículo 222 y siguientes.

Las características del recurso potestativo de reposición interpuesto ante actos administrativos son, en general, las que siguen:

  • - Será objeto del recurso potestativo de reposición los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa, que podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado, o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
  • - Es potestativo, es decir, es facultativo para el interesado, no obstante, si se interpone dicho recurso no puede simultanearse con el recurso contencioso-administrativo.
  • - El plazo de interposición del recurso de reposición será de un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto. Transcurridos dichos plazos, únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso de la procedencia del recurso extraordinario de revisión.
  • - El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes.
  • - Contra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.
Las características del recurso de reposición interpuesto ante actos tributarios son:
  • - Será objeto del recurso de reposición los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico-administrativa.
  • - No es potestativo, dado que el recurso de reposición en este supuesto debe interponerse con carácter previo a la reclamación económica-administrativa. Si el interesado interpusiera el recurso de reposición no podrá promover la reclamación económico-administrativa hasta que el recurso se haya resuelto de forma expresa o hasta que pueda considerarlo desestimado por silencio administrativo. Cuando en el plazo establecido para recurrir se hubieran interpuesto recurso de reposición y reclamación económico-administrativa que tuvieran como objeto el mismo acto, se tramitará el presentado en primer lugar y se declarará inadmisible el segundo.
  • - El plazo para la interposición de este recurso será de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación del acto recurrible o del siguiente a aquel en el que se produzcan silencio administrativo. Tratándose de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva, el plazo para la interposición se computará a partir del día siguiente al de finalización del período voluntario de pago.
  • - El plazo máximo para notificar la resolución será de un mes contado desde el día siguiente al de presentación del recurso. En el cómputo del plazo anterior no se incluirá el período concedido para efectuar alegaciones a los titulares, ni el empleado por otros órganos de la Administración para remitir los datos o informes que se soliciten. Los períodos no incluidos en el cómputo del plazo por las circunstancias anteriores no podrán exceder de dos meses.
  • - Transcurrido el plazo de un mes desde la interposición, el interesado podrá considerar desestimado el recurso al objeto de interponer la reclamación procedente.
  • - Contra la resolución de un recurso de reposición no puede interponerse de nuevo este recurso.



Quién puede realizar el trámite

Cualquier persona física o jurídica.

Plazo de presentación de la solicitud

El plazo para interponer el recurso de reposición es de un mes, contado a partir del día siguiente al de notificación del acto que se impugna o del siguiente a aquel en el que se produzcan silencio administrativo. Tratándose de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva, el plazo para la interposición se computará a partir del día siguiente al de finalización del período voluntario de pago.

Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Plazos de resolución del trámite

El plazo máximo para notificar la resolución será de un mes contado desde el día siguiente al de presentación del recurso.

Normativa aplicación

  • - Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • - Ley 4/1999, de 13 de Enero que modifica la Ley 30/1992.
  • - Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  • - Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Plazo de validez del documento

No se aplica.

Organismo al que pertenece el trámite

Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla

Realizar el Trámite

Realización del trámite por internet

Indicaciones: Presentación de Recursos de Reposición
  • Solicitud de presentación de recursos de reposición, siempre que el usuario esté en posesión de un certificado de usuario de la FNMT (certificado digital o DNI electrónico).
  • Documentación necesaria para realizar el trámite por internet:
    • - Certificado digital o DNI electrónico.
    • - Documento acreditativo de la representación, si la hubiera.
    • - Más la documentación requerida en el trámite presencial.
  • Costes: No tiene tasas ni impuestos asociados.

Realización del trámite presencialmente

Indicaciones: Presentación de Recursos de Reposición
  • Solicitud de presentación de recurso de reposición vía presencial.
  • Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente: - Solicitud cumplimentada y firmada.
  • Dirección donde realizar el trámite: Plaza de la Constitución, 2.
  • Horario: De 9:00 a 14:00 horas
  • Costes: No tiene tasas ni impuestos asociados
  • Archivos adjuntos:

Compartirlo en:

Facebook Twitter Tuenti LinkedIn E-mail
Diputación de Sevilla - Ministerio de Política Territorial - Unión Europea

Para dudas técnicas, consulte en la barra de menús la opción ACCEDA A... / Preguntas Frecuentes / "Requisitos técnicos necesarios" y "En caso de problemas al iniciar los trámites".

Excmo. Ayuntamiento El Cuervo. Plaza de la Constitución, 2. 41749 El Cuervo - Sevilla

w3c
Sede diseñada por INPRO